Quería que la primera entrada fuera de una persona especial, es parte de un escrito que publicó en una revista de Aikido, modificado con su permiso.
INTERSECCIONANDO ANCHAS ESFERAS
Todavía me sorprendo gratamente, cuando de forma fortuita, caen en mis manos algunos libros y estudios, de diferente procedencia, que son capaces de repetir y aclarar algunos de los conceptos fundamentales del Aikido, pese a que los autores de los mismos, distan siglos y kilómetros de cualquier roce con el mismo.
Digo me alegro, porque, si bien sería factible pensar que el Aikido podría ser la invención, acertada o no, de ciertas reglas y leyes, por parte de un hombre-especial como fue Ueshiba, todo induce a pensar que nada mas alejado de la realidad .
Tal riqueza de procedencias, tanta diversidad de formas de expresión acerca de lo mismo, me hace pensar que el Aikido, no es sino, una interpretación personal por parte de Ueshiba de un legado que ha sido transferido a la humanidad y que habla de algunas “pequeñas cosas” que rigen las leyes del movimiento universal. Leyes eternas que trascienden cualquier restricción de espacio y tiempo y que solamente pueden ser asimiladas, interpretadas y transmitidas por unas pocas mentes privilegiadas conforme van apareciendo en este planeta. Todas ellas con su enseñanza van formando esferas de sabiduría, generadas desde el centro y expandidas en todas direcciones y es en esa contínua expansión, donde interseccionan con otras de la misma índole peró que fueron o serán lanzadas desde diferentes centros.
Intentaré plasmar algunas observaciones que aclaren a lo que me refiero;
- Todos sabemos que libros tan importantes en la literatura universal como son La Iliada y El Quijote, tratan sobre viajes de descubrimiento, donde lo importante no era adonde llegan los viajeros , sino lo que iban aprendiendo por el camino. Son un auténtico proceso de búsqueda y descubrimiento,
Lo importante,…, el premio,…., la riqueza,…, se encuentra a lo largo del viaje, …...no solamente en la meta.
Parece que nosotros estamos obcecados en la etapa final, en la llegada, en el resultado, sin darnos cuenta que lo mejor se encuentra en ese camino donde podemos,…., mejor dicho,…. debemos descubrir, hacer , equivocarnos y aprender de nuestros errores
¿cuantas veces escuchamos a un sensei hablar de realizar una técnica, sin pensar mientras tanto , en la proyección final?, la técnica es importante desde el principio al fin pero tenemos que tener nuestra conciencia en cada uno de los pasos que realizamos. Cuando somos conscientes de cada paso que estamos dando en ese mismo momento (no en el anterior, ni en el posterior), la meta llega sola .
Debemos saborear cada uno de los pasos al mismo tiempo que lo alcanzamos ,.., porque si solo pensamos en saborear el resultado final ,…, cuan efímera va a ser esa sensación de bienestar ¿??,.., habrá valido la pena tanto esfuerzo????
- Diferentes estudios confirman que cerca de un 75% de los fracasos humanos no se atribuyen a la falta de aptitud o de capacidad, sino de actitud. Es decir, no del componente intelectual, sino del emocional
¿seguimos empeñados en desvincular lo intelectual y lo emocional?¿seguimos aferrados a la idea de despreciar la importancia de lo emocional?. . El desapego, la desidia, el desinterés ,.., son todas actitudes visibles y que van en contra de nosotros mismos. La actitud es la que marca la diferencia en nuestra vida.
Gracias a todos ¡!!

No hay comentarios:
Publicar un comentario